Laboratorio de Diseño Escénico
El LAB de Diseño Escénico, consta de tres laboratorios de formación independiente en Espacio escenográfico, Indumentaria e Iluminación escénica. El LAB surge de la necesidad de formar diseñadores para conformar una red de profesionales del diseño detrás de la escena, con el fin de establecer una plataforma costarricense y regional de diseñadores escénicos. En conjunto con el propósito de profesionalizar el área, crear análisis y discusión sobre las creaciones escénicas.
Para ingresar a alguno de los Laboratorios se realizan convocatorias durante los meses de enero y febrero de cada año. Estos inician en abril y finalizan en octubre de cada año. Igualmente, se ofrece un laboratorio diferente cada año, pero para esto se debe revisar la convocatoria del año en curso. Por otro lado, los requisitos se especifican dentro de los términos de la convocatoria, entre ellos cabe destacar que los estudiantes posean conocimientos previos en diseño. Por lo que se da prioridad a estudiantes avanzados en arquitectura, o arquitectos. De igual forma, se prefiere a estudiantes avanzados o profesionales de las carreras de Diseño del Espacio Interno, Artes Gráficas, Diseño de Vestuario, Artes Plásticas e Ingeniería Industrial. También se prioriza que las personas tengan experiencia en el diseño escénico y proyectos realizados.
El proceso está inmerso dentro de los eventos escénicos de gran formato como el Festival Internacional de las Artes, Encuentro Nacional de Teatro y el Festival Nacional de Danza donde los laboratoristas participan en experiencias escénicas o talleres impartidos por profesionales en el campo del diseño escénico invitados y/o coproducidos junto con los festivales. Por último, cabe recalcar que la formación es llevada a cabo por facilitadores nacionales especializados en los campos a estudiar y facilitadores internacionales invitados.
Laboratoristas
Convocatorias
Laboratorios
Ciclo Formativo
El ciclo formativo consta de dos grandes ramas. Una parte gira en torno a la metodología educativa utilizada en el marco del LAB, donde se parte de la horizontalidad y la creación de comunidad, de la experiencia personal, del compartir información y divulgar formas de trabajo distintas. Luego, la segunda parte, la conforma el contenido de cada laboratorio. Estos son Espacio Escenográfico, Indumentario o Iluminación Escénica. Dicho contenido, se elabora mediante tres columnas de pensamiento y acción que se entremezclan: contenedor, contenido y lenguaje verbal y no verbal.
El ciclo inició, en su primer año, con el Laboratorio de Espacio Escenográfico; el segundo año continuó con Diseño de Indumentaria Escénica y, después, en su tercer año, con Diseño de Iluminación Escénica. En este caso, el laboratorista (estudiante) ingresa al Lab, o a los Lab, de su agrado y, si realiza el ciclo completo, finaliza como Diseñador Escénico. Además, todos los laboratorios son independientes en sus procesos y el laboratorista puede llevarlos también de forma independiente, si lo desea.
Diseño Escénico
El LAB de Diseño Escénico, consta de tres laboratorios de formación independiente en Espacio escenográfico, Indumentaria e Iluminación escénica. El LAB surge de la necesidad de formar diseñadores para conformar una red de profesionales del diseño detrás de la escena, con el fin de establecer una plataforma costarricense y regional de diseñadores escénicos. En conjunto con el propósito de profesionalizar el área, crear análisis y discusión sobre las creaciones escénicas.
Laboratorio Espacio Escenografico
El proceso del LAB de Diseño Escénico, consta de 10 meses. Tras cumplir una primera fase de convocatoria y selección para el acceso de los laboratoristas, inicia una secuencia de sesiones de trabajo de dos días a la semana, donde el contenido parte de la reflexión y del armado de una caja de herramientas que les funcionará a los laboratoristas para pensar el diseño del espacio escénico.
La malla curricular está estructurada según la base de diseño de los laboratoristas para ir introduciéndoles a la experiencia escénica y al espacio ficcional. Conjuntamente, tres columnas vertebrales determinan el paso por la experiencia del diseño escenográfico: el contenedor, el espacio donde ocurre el hecho escénico sus implicaciones, percepciones e interacciones; el contenedor, lo contenido en el espacio ficcional, la composición, las interacciones técnicas, el ejecutante y sus relaciones; y el lenguaje verbal y no verbal, la semiótica, lo que se comunica y como se comunica.
Por otro lado, horizontalmente a las columnas se juega con las representaciones, las exploraciones de como enunciar el diseño y mostrarlo de la forma más elocuente y clara. Precisamente, en esta misma circunstancia se plantean los proyectos que cruzan las tres columnas. Son prácticas que van de lo individual a lo colectivo y del análisis del texto al estudio del movimiento. Las sesiones las imparte un cuerpo de más de 15 facilitadores nacionales e internacionales, se trabaja grupal o individualmente, con invitados, por proyectos y se finaliza con una muestra personal en formato expositivo.
Laboratorio Indumentaria
El Lab de indumentaria escénica en su primera edición se extendió por 7 meses de investigación sobre el vestuario, el cuerpo y su correspondencia con el texto dramático. Las personas que conforman este Lab pueden venir de diferentes disciplinas del diseño y el quehacer escénico. Las sesiones se conforman de talleres prácticos, clases teóricas y charlas con especialistas de moda, patronismo experimental, nuevas tecnologías y creadores de la escena en su dimensión plástica, así como invitados internacionales.
En su primera etapa las exploraciones están dirigidas a busca sensibilizar a los futuros diseñadores sobre la importancia del vestuario como dispositivo escénico y la exploración de superficies, texturas y formas que elevan el discurso del vestir más allá de lo utilitario, como contenido trasversal del LAB. En la segunda etapa se propone el estudio de los sistemas del vestir, la evolución de la indumentaria escénica, el signo, la narrativa visual y la dramaturgia que enmarca los estudios de lenguaje para una mejor comprensión de ésta especialidad. Una tercera fase: contenedor, en la que a partir de sistemas de representación se perfeccionan los proyectos que se derivan del estudio del traje en su interacción con el actor/personaje y el espacio intentando articular poéticas que nacen del cuerpo, se extienden al traje y cobran vida autónoma en el fenómeno escénico.
Laboratorio Iluminación
El proceso del LAB de Diseño de Iluminación, consta de 7 meses. Tras cumplir una primera fase de convocatoria y selección para el acceso de los laboratoristas, inicia una secuencia de sesiones de trabajo de dos días a la semana, donde el contenido parte de la reflexión y del armado de una caja de herramientas que les funcionará a los laboratoristas para pensar el diseño de la escénica.
El proceso pasa por tres experiencias donde los principios, naturaleza de la luz, las propiedades de la luz y los propósitos de estos se revisan y analizan desde tres formas diferentes construyendo propuestas escénicas cada uno. Los procesos de diseño caminan por el compromiso, análisis, e investigación (incubación y evolución) para concretar en el diseño; el lenguaje verbal y no verbal, la semiótica, lo que se comunica y como se comunica será una columna paralela.
Por otro lado, horizontalmente a las columnas se juega con las representaciones, las exploraciones de como enunciar el diseño y mostrarlo de la forma más elocuente y clara. Son prácticas que van de lo individual a lo colectivo y del análisis del texto al estudio del movimiento. Las sesiones las imparte un cuerpo de más de 15 facilitadores nacionales e internacionales, se trabaja grupal o individualmente, con invitados, por proyectos y se finaliza con una muestra personal en formato expositivo.