Laboratorio de Diseño Escénico

El LAB de Diseño Escénico, consta de tres laboratorios de formación independiente en Espacio escenográfico, Indumentaria e Iluminación escénica. El LAB surge de la necesidad de formar diseñadores para conformar una red de profesionales del diseño detrás de la escena, con el fin de establecer una plataforma costarricense y regional de diseñadores escénicos. En conjunto con el propósito de profesionalizar el área, crear análisis y discusión sobre las creaciones escénicas.

Para ingresar a alguno de los Laboratorios se realizan convocatorias durante los meses de enero y febrero de cada año. Estos inician en abril y finalizan en octubre de cada año. Igualmente, se ofrece un laboratorio diferente cada año, pero para esto se debe revisar la convocatoria del año en curso. Por otro lado, los requisitos se especifican dentro de los términos de la convocatoria, entre ellos cabe destacar que los estudiantes posean conocimientos previos en diseño. Por lo que se da prioridad a estudiantes avanzados en arquitectura, o arquitectos. De igual forma, se prefiere a estudiantes avanzados o profesionales de las carreras de Diseño del Espacio Interno, Artes Gráficas, Diseño de Vestuario, Artes Plásticas e Ingeniería Industrial. También se prioriza que las personas tengan experiencia en el diseño escénico y proyectos realizados.

El proceso está inmerso dentro de los eventos escénicos de gran formato como el Festival Internacional de las Artes, Encuentro Nacional de Teatro y el Festival Nacional de Danza donde los laboratoristas participan en experiencias escénicas o talleres impartidos por profesionales en el campo del diseño escénico invitados y/o coproducidos junto con los festivales. Por último, cabe recalcar que la formación es llevada a cabo por facilitadores nacionales especializados en los campos a estudiar y facilitadores internacionales invitados.